martes, 18 de enero de 2011

Inicio y seguimiento del caso de Las Pofanaciones de tumba por La Opinión

Reproduzco a continuación los artículos publicados por el periodista e investigador Antonio Herrero, en La Opinión, quien ha seguido muy de cerca este caso, y sin duda quien cuenta con las fuentes más cercanas a la investigación policial. Quiero dejar claro que reproduzco los artículos, no es que Antonio haya decidido realizar un artículo para mi blog, abierto a todo profesional que quiera escribir en él.

Félix M. Ríos
Criminólogo

-----------------------------------------------------------------------------------
AH, La Opinión, 02-01-11
Roban siete cadáveres en el cementerio de Arico
Una mujer que acudió al cementerio observó que se habían profanado varias tumbas y avisó a la Guardia Civil

ANTONIO HERRERO
SANTA CRUZ DE TENERIFE La llegada del año nuevo trajo consigo que unos desconocidos profanasen las tumbas del cementerio de Arico y robaran siete cadáveres, hecho que fue descubierto ayer por una mujer cuando se disponía a depositar flores a un ser querido, según confirmaron a La opinión de tenerife fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil.

La víctima relató a la Benemérita lo sucedido que desplazó una dotación del puesto de Granadilla de Abona que corroboró los hechos. Ante ello, se decidió que el Equipo de Policía Judicial del mismo puesto se dirigiese al lugar y efectuase la inspección ocular así como el reportaje fotográfico.

Dada la fecha en la que fue profanado el camposanto, primero de año, las fuentes consultadas señalaron que se barajan dos hipótesis. La primera que se trata de una cuestión relacionada con la santería o incluso con ritos satánicos practicados por una secta. En cuanto a la segunda hipótesis podría tratarse de un simple acto vandálico.

Los autores profanaron diversas tumbas de donde extrajeron restos óseos que quedaron al aire libre. La profanación causó gran consternación y malestar entre el vecindario que han visto como la osamenta de sus seres queridos no pueden descansar en paz. El cementerio de Arico, sito en las afueras del pueblo ha sufrido otros dos actos de la misma índole en el último año. Por su ubicación resulta un camposanto fácil de destrozar, ya que no hay viviendas en los alrededores.

La Guardia Civil, al cierre de esta edición no había practicado detención alguna en relación con estos desagradables hechos.

--------------------------
AH, La Opinión, 03-01-11
La Guardia Civil sospecha de una secta satánica
Los autores del robo de cadáveres en Arico profanaron cinco nichos y se llevaron las cajas de madera con los esqueletos

ANTONIO HERRERO
SANTA CRUZ DE TENERIFE Los vecinos del municipio sureño de Arico no salían ayer de su asombro, tras tener conocimiento a través de la opinión de tenerife de la profanación del cementerio de la Villa de Arico, donde los autores rompieron cinco nichos y se llevaron un total de siete cuerpos puesto que dos de los enterramientos contenían los cuerpos de dos hermanos cada uno, según confirmaron fuentes de los afectados a este diario.
Los hechos tuvieron que ocurrir en la madrugada de Año Nuevo, ya que la primera vecina que descubrió el hecho, Gregoria Morales González, que se acercó a poner flores a sus deudos, se percató de que algo había ocurrido al encontrar unos nichos rotos y su interior vacío. Los autores se apoderaron de las cajas que contenían los restos de los cuerpos.

Fue esta mujer la que alertó a la Policía Local de la Villa que se desplazó al cementerio y corroboró el acto vandálico. Inmediatamente, hicieron acto de presencia dos parejas de la Benemérita del puesto de Granadilla de Abona, así como el Equipo de Policía Judicial que llevó a cabo la inspección ocular.

El Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC), por su parte, abrió una información con el fin de averiguar qué grupo satánico de rito afrocubano podría encontrarse tras estos hechos y si tienen relación con la llegada del año 2011, así como si presenta características similares a las dos profanaciones que sufrió el camposanto de Arico El Nuevo hace tres años, el otro cementerio que tiene el municipio.
Un vecino que prefirió mantener el anonimato manifestó que el día de Año Nuevo, otro convecino le relató que observó la presencia de tres coches aparcados en los estacionamientos del cementerio de Arico, pero que pensó que se trataba de jóvenes celebrando el Fin de Año.
Esta misma persona agregó que en la carretera de Chiquero vio a un individuo con capucha que portaba un saco y que estaba haciendo auto stop.

Un alcalde y una costurera
María del Carmen Marrero González, otra vecina, narró que se enteró por su hija, quien leyó en el periódico la información, de la profanación de las tumbas. "Mamá, llégate al Lomo (lugar donde se halla el cementerio) que robaron cinco cadáveres. Así que me vine ya que tengo enterrada aquí a mi madre". Precisamente, la hija de esta mujer agregó que se había encontrado en las curvas de Chimiche, a ambos lados de la carretera, a dos hombres vestidos con túnicas blancas y que no detuvo la marcha.

De los cinco nichos profanados, dos de ellos contenían dos cadáveres cada uno, correspondientes a hermanos. Son un total de seis varones y uno de ellos fue alcalde de Arico en los años 50. Otro es una mujer que pudiera tratarse de Tomasa Delgado Medina, originaria de Teguedite y que ejerció como costurera, por lo que era ampliamente conocida. De hecho, la mayoría de los vecinos que durante la mañana de ayer acudieron a comprobar si alguno de los cuerpos desaparecidos correspondía al de un familiar, sintieron enormemente el robo de los restos de esta mujer.

En cuanto a los varones podría tratarse de Belisario Delgado Morales, que falleció el 28 de enero de 1920, así como de un hermano de éste que pereció el mismo día y de Manuel Saavedra Gómez, muerto el 18 de agosto de 1934, y de su hermano Juan Saavedra Gómez, cuyo óbito se produjo el 21 de mayo de 1951. La relación entre estos nombres y los nichos está siendo comprobada tanto por la Guardia Civil como por el Servicio Técnico del Ayuntamiento, por lo que a lo largo de la mañana de hoy, con toda probabilidad, se tendrá la certeza de qué cuerpos son los sustraídos.

Otro vecino que se acercó en cuanto conoció la noticia, Onofre Pérez González, se quejaba de que el camposanto no permanezca cerrado, como el de Granadilla, a partir de las siete de la tarde. "Yo me enteré por la opinión de tenerife de lo sucedido y me vine al camposanto y ver si se trataba de alguno de mis familiares quien sufrió daño alguno. Vi el periódico y salí corriendo como una bala".

La Guardia Civil estuvo practicando la inspección ocular el pasado sábado desde las 12:00 horas hasta las 15:00 horas aproximadamente, tiempo en el cual el cementerio permaneció cerrado. El sepulturero, Leoncio Morales García, hizo acto de presencia y se encargó de tapiar los nichos que estaban destrozados. Sólo dejaron a salvo dos lápidas. Hoy su interior se encuentra vacío. Los delincuentes sólo actuaron en el patio del grupo A, el más antiguo del cementerio, que tiene unos tres mil enterramientos y que lleva abierto desde los años veinte. Los asaltantes rompieron cuatro nichos y el otro en el F.

Un testigo de excepción
Un testigo de excepción, Leoncio Morales García, sepulturero de los dos cementerios de Arico, relató a la opinión de tenerife su parecer de lo que pudo ocurrir durante la Nochevieja.

"Hace tres años rompieron nichos del cementerio de Arico El Nuevo. Yo creo que se trata de personas con cierto conocimiento y que los nichos que reventaron fueron seleccionados ex profeso. Hay que tener en cuenta que salvo uno de ellos, los cuatro restantes se encuentran a ras de suelo y en dos de los casos se trata de dos parejas de hermanos. Desde luego tienen que tener el estómago más frío que el mío. Yo llevo diez años en el puesto y nunca había visto algo semejante." Leoncio Morales agregó: "Es cierto que en varias ocasiones, detrás de las puertas del cementerio he encontrado bolsas con restos de palomas y gallinas degolladas, así como monedas y velas. En otras ocasiones me he encontrado con velas repartidas por el interior del cementerio".

Antonio Morales Delgado era en la mañana de ayer uno de los vecinos más afectados por la profanación. "En cuanto me enteré me tuve que levantar y tomarme una taza de tila. Que el alcalde se ponga las pilas. Esto es increíble, ya que ni los huesitos los respetan", matizó.

Morales Delgado apuntaba hacia una extraña secta que tiene su sede en el barrio de La Sabinita. "Que vayan y miren en la zona de Los Murriones. En esa secta hay desde médicos hasta profesores del municipio que llegan a bordo de coches último modelo y se reúnen en una vivienda".

-------------------------
AH, La opinión, 4-01-11
Tres sectas destructivas campan en Tenerife
Medio centenar de clanes con 8.500 adeptos se implantan en la Isla l La orden Satori, afincada en Santiago del Teide, se anunció en la prensa rusa con las siglas SSS, de Sol, Sexo y Sangre

La investigación de la profanación de las tumbas de Arico no es la única que se realiza en estos momentos en Tenerife sobre sectas. Un extenso dossier de la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial cifra el número de sectas en Santa Cruz de Tenerife en medio centenar, tres de ellas destructivas. Entre todas tienen un alrededor de 8.500 adeptos. La cara más triste de esta historia la representan las familias afectadas, que pueden llegar a unas 3.500. En estos momentos, la Policía Nacional considera que están en fase de implantación la secta de Eckankar, orientalista; las Hermanas Halo Belcebú, satánica; y la Iglesia de la Cienciología, psicoanalítica.
ANTONIO HERRERO
SANTA CRUZ DE TENERIFE La implantación de sectas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife avanza de manera inexorable. El reciente robo de al menos siete cadáveres y la consiguiente profanación del cementerio de Arico ha traído a la actualidad estas sociedades. La Policía relaciona este crecimiento con la llegada a Canarias de inmigrantes de origen africano y sudamericano, en cuyos países se practica la santería y la brujería.

Sin embargo, a las autoridades policiales de Tenerife lo que más les preocupa es la implantación de las denominadas sectas destructivas. Entre estas destacan la Ordo Illuminatorum, que tiene unos cuarenta adeptos y mantienen vínculos con la extrema derecha. Fue fundada por un grupo de masones obsesionados por la magia sexual tántrica.

La siguiente es la Ordo Templis Orientis, que cuenta con unos treinta adeptos. Este clan es la rama femenina de la Ordo Illuminatorum y su fin es continuar la obra de los templarios. Sus ritos se basan en orgías de tinte sexual y sádico. Tiene su sede mundial en Stein, Suiza.
Por último, está la secta Satori, liderada por una ciudadana rusa que vive en Santiago del Teide. El número de sectarios es de medio centenar y las autoridades rusas han alertado del peligro social que su existencia representa. Se ofrecen en Rusia mediante anuncios publicitarios en prensa bajo el signo SSS, siglas que corresponden a Sol, Sexo y Sangre, como una atracción más de la Isla de Tenerife.
Otra secta de carácter destructivo, compuesta por alemanes y británicos es la conocida como Eckankar. Estos manipulan a los niños desde su nacimiento y su número estaría constituido por aproximadamente cien adeptos.

Otra secta de similares características a la anterior es la conocida como Imitación a la vida (IVI). Es una escisión de la Gran Fraternidad Blanca Universal. Utilizan técnicas de manipulación en niños y mujeres. Prioritariamente, está constituida por ciudadanos belgas y sus integrantes se aproximan al medio centenar.

La Orden del Templo Solar (ODTS), también destructiva, está integrada por españoles, belgas, suizos y franceses. Orientan al suicidio a sus componentes. Basta recordar los casos acaecidos en Suiza, Canadá y Francia en octubre del año 1994, a raíz de los cuales murió en el cantón suizo de Friburgo un ciudadano tinerfeño, Leopoldo Cabrera Gil, titular de una peluquería en la calle Galcerán.

El último de los grupos que trata de implantarse en Tenerife es el denominado Sukyo Mahikari, conocido como Asociación Mahikari-Luz Verdadera. Se puede considerar como secta destructiva, tanto en el aspecto piscológico y emocional, como en el de la personalidad de sus adeptos, sobre todo en aquellos que son mas vulnerables. Los seguidores de este grupo son atemorizados con el daño físico que les pueden producir las enfermedades y les venden remedios en forma de "energía cósmica" y técnicas totalmente nocivas e inservibles. Les incitan, además, a rechazar una atención médica adecuada, así como cualquier tipo de medicamento.

Este clan daña psíquicamente, en mayor o menor profundidad a sus adeptos. Es decir, realiza un auténtico lavado de cerebro, una modificación del pensamiento, sobre sus adeptos. Los profesionales de la psicología explican que la modificación del pensamiento por las sectas se realiza lentamente, gradualmente, sin que la persona se percate de ello, y ahí reside su efectividad.

La Asociación Mahikari-Luz Verdadera tiene una segunda característica de las sectas destructivas, que consiste en la influencia y en el dominio total del líder sobre sus seguidores, en provecho siempre del primero y en deterioro de los últimos.

En otro orden estarían las sectas denominadas Milenaristas-Apocalípticas, que preconizan un cataclismo mundial próximo, en referencia a las Apocalípsis de San Juan o la doctrina hinduista de los ciclos.

Entre estas, la Policía Nacional destaca el Grupo de Heide, liderado por Heide Fittkau-Garthe, que con unos 40 adeptos fue desarticulado por la Brigada de Información el 8 de enero de 1998, cuando supuestamente trataban de suicidarse en Las Cañadas del Teide.

Por su parte, la Orden del Templo Solar (OTS,) tiene unos sesenta adeptos y mantiene su sede social en Güímar. Luego estaría la Familia, antes conocida como Los Niños de Dios, con una mera presencia testimonial de unos veinticinco adeptos. Esta secta tuvo especial relevancia en los años setenta, cuando su líder David Brandt Berg, Moisés David, residió en Tenerife entre los años 1974 y 1977, en Puerto de la Cruz.

Moisés David dominaba a sus ´hoas´, como denominaba a sus adeptas, y las prostituía. Las ´hoas´ invitaban a bailar y a tomar copas a los clientes de una conocida discoteca de la época, Los Caprichos. Hasta este local de diversión llegaban desde todos los puntos de la Isla hombres que acudían para mantener relaciones sexuales con las ´hoas´. Las citas acababan en un suntuoso chalé ubicado en El Durazno, que hoy es ocupado por un afamado restaurante. Muchas mujeres dieron a luz niños que fueron vendidos en los Estados Unidos.

Otro de los clanes está construido por las grupos gnósticos o nueva era, formado por ocultistas y esotéricos que se apoyan en la idea de que el mundo está a punto de entrar en una nueva era, la de Acuario, que corresponde a una nueva toma de conciencia espiritual y es la sucesora de la era Piscis, que dio nacimiento a las religiones cristianas.

Los movimientos evangélicos, ultrapentecostalistas y pseudocatólicos aparecen en este entramado. Estos grupos se refieren a la tradición cristiana, reunidos alrededor de pastores o antiguos padres u obispos.

También se encuentran exponentes en Tenerife de los orientalistas que se apoyan en religiones o metafísicas orientales, como el budismo, el taoísmo y el hinduismo. Además, están los pseudomasónicos, que constituyen círculos herméticos con estructura y parafernalia de tipo masónico.

Cierran esta lista los neocuranderistas. Estos grupos preconizan modos de curación no reconocidos por la medicina oficial. Efectúan desde la simple oración a procesos terapéuticos completos.

Entre los tres grupos sectarios en fase de implantación se hallan la secta Eckankar, la Iglesia de la Cienciología y las Hermanas Halo Belcebú. Esta última es la que más preocupa por su carácter destructivo. Este grupo está formado sólo por mujeres y llevan el feminismo a sus últimos extremos y propugna el sacrificio de varones. En la provincia de Las Palmas de Gran Canaria encontramos grupos como el Ocinatas Otluct, que tiene una visión antisocial y antisistema, así como antirreligiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario